Debido a que tengo que solucionar unos problemas relacionados con la impresión de las láminas y va a llevar tiempo, y a que aún tengo que recuperar mi energía (problemas de salud) el lanzamiento de mi tienda online va a ser pospuesto por tiempo indefinido.
En los últimos años el Ayuntamiento de Marchena junto a Radio Televisión Marchena viene organizando una fiesta pre-campanadas días antes de fin de año, que viene a ser una simulación de las campanadas de fin de año. Es un evento solidario, ya que la recaudación de la venta de las uvas va destinado a una organización que ayuda a las víctimas de alzheimer. Con una duración de más de cinco horas, desde las 5 y media de la tarde, contó con actuaciones infantiles, nieve artificial, DJ, y a las 10 de la noche las «campanadas», con fuegos artificiales y todo. Este año se ha realizado en la plaza de la Constitución, frente a la fuente del niño. Es una gran iniciativa que da vida y alegría al pueblo.
Para los que me visitan desde otros países y no conocen la celebración de las campanadas de fin de año en España, se trata de una de las tradiciones que más representa y une a los españoles. Al sonar las doce campanadas que marcan la medianoche del 31 de diciembre en el reloj de la mítica plaza Puerta del Sol de Madrid, los españoles comen una uva por cada campanada, un ritual que representa deseos de buena suerte para el año que comienza y que une a familias y amigos en un momento de celebración colectiva, alegría y esperanza. Se termina con un «¡¡Feliz año nuevo!!» y un brindis de champán, cava o lo que cada familia prefiera.
Buscando en el baúl de los recuerdos (o sea, en el disco duro), recuperando algunas fotos y grabaciones hechas con el iPhone de ferias de hace algunos años (sobretodo las típicas historias de Instagram… ¿debería volver a crearme uno?) me ha parecido interesante publicarlas. Al final del post explico algunas cosas.
Feria de Marchena 2015
Caseta Llámame Lola:
Feria de Marchena 2016
Delia Suárez con La Bejazz en caseta Llámame Lola:
Flamenco improvisado en los botellones (zona donde los jóvenes llevan bolsas con bebidas, vasos y hielos):
Feria de Marchena 2017
María «La Peke» con la Bejazz en caseta El Soniquete:
Por supuesto no puede faltar el flamenco improvisado en la calle al cerrar las casetas (6 de la mañana):
Feria de Marchena 2018
Ritmos caribeños con Son de Cuba:
Aquí nació la broma de la fruta cítrica:
El Soniquete es una caseta creada por mis amigos. Yo no soy socio, pero mi hermano, mi primo, etc sí lo son, así que la considero mi caseta aunque no sea socio. Muchos de mis amigos son músicos, como podéis ver en los vídeos a Mane Moraza, Pablo y Javier Carmona, Kisko Hidalgo, Amaga…. A María «La Peke» la conozco desde que eramos críos, porque era mi compañera de clase en el colegio. Respecto a «Son del Manchón», las dos de en medio son las hermanas María y Ana Dorado, también las conozco desde que eran pequeñas, porque sus padres son muy amigos de mis tíos, a la izquierda estaba su prima Marta Ponce, y a la derecha Carmen Ponce, prima de Marta pero no de María y Ana. Vamos, que estoy rodeado de muchos artistas y todo en familia. Este año la caseta El Soniquete ha sido la encargada de dar el pregón de feria. Ana Martín (esposa de Mane Moraza) fue elegida como pregonera porque de ella fue la idea de crear la caseta. Ella elegió a su prima Leticia Martín como presentadora. Y su hijo Lorca fue quien pulsó el botón que enciende el alumbrado que inaugura oficialmente la feria. El nombre Lorca es en honor a Federico García Lorca, famoso poeta andaluz. Tanto la poesía recitada por Ana en el pregón, como la letra que cantaron Son del Manchón, son de Federico García Lorca. ¡Ah! El Manchón es el nombre de una caseta. En la feria de Marchena, al contrario que otras como la de Sevilla, todas las casetas son de libre acceso, puede entrar todo el que quiera, excepto durante la cena de socios el miércoles de feria.
Para ser un pueblo tan pequeño (19.000 habitantes) es un pueblo con mucha cultura e historia (ya existía siglos antes de Cristo). Monumentos, artistas, procesiones religiosas, flamenco…. Y yo quiero enseñártelo todo, ¿te vienes?
Exposición de Coullaut Valera en la calle San Pedro, Marchena
Lorenzo Coullaut Valera fue un escultor e ilustrador español nacido en Marchena en el año 1876, hijo de un ingeniero francés. Pasó su infancia en Nantes, Francia, y regresó a España en 1893. Sus obras se encuentran por toda España y Latinoamérica y cuenta con un museo en su localidad natal.